Música Reseñas

El compilado “Epocas”, una respuesta al neoliberalismo

Por José E. CordeiroÉpocas. Tapa
Nada importa, en la historia, el valor abstracto de una idea. Lo que importa es su valor concreto. (Mariátegui)

Un gran número de artistas, de disímiles trayectorias, estilos y formaciones y de distintas filiaciones políticas, se reconocieron en un gesto: una negación al neoliberalismo. Decir no a este sistema económico como cultura, como máquina de subjetividad que impide a los pueblos de Nuestra América a autodeterminarse y liberarse. Desde esta mirada, tomaron la decisión de lanzar un compilado, como forma de posición ideológica ante la actualidad política de Argentina.

No se trata aquí de un uso eufemístico que pretende encubrir en el rechazo de una tendencia la aceptación del capitalismo como sistema económico y político, sino, de una comprensión de que el neoliberalismo se presenta en lo actual, cómo la forma amplia en que el capitalismo logra hegemonizar el pensamiento mismo, desarraigándolo, desterrándolo. Así es que el lanzamiento de éste compilado supone un “hecho cultural” a la vieja usanza, un gesto colectivo que pretende abrir un interrogante y una reflexión sobre la cultura con plena conciencia de más acá de lo simbólico. La cultura es un conglomerado de relaciones materiales y una industria con todos sus objetos e intercambios económicos. De allí que el gesto sea una comunión, una unión en común, de obras de artistas del pueblo que ofrendan al pueblo, sus reflexiones, sus emociones, sus dudas y sus rechazos, englobados en el gesto de la negación a la homogénea cultura de mercado que el capitalismo neoliberal distribuye desplazando de la escena a través de la propiedad de los medios de difusión entre otras propiedades, a las obras de nuestros pueblos.

En la patentización de esa materialidad de la cultura es que los participantes, los creadores, no son sólo artistas, sino también “bandas, compañías, poetas, artistas plásticos, diseñadores, técnicos de grabación y músicos” como reza el manifiesto que acompaña al lanzamiento, que hace hincapié en la soberanía cultural de los pueblos, que como toda soberanía sólo existe si se la ejerce.

Así es que en el compilado podemos encontrar el aporte del trío de rock Acorazado Potemkin con “El pan del facho”, tema que podría erigirse en síntesis sociopolítica de los tiempos que lamentablemente, corren. Junto a ellos, y en la realización del compilado se encuentra un colectivo poético musical que ha sabido abrevar en el viejo cancionero revolucionario español aportando un sonido fresco e innovador. En este caso, tomaron como base al poeta, dramaturgo, periodista, filósofo, docente y fundamentalmente militante, Vicente Zito Lema, quién recita el poema que abre y da nombre al compilado, y con el clásico “A la huelga”.

Los otros realizadores y promotores del compilado, una compañía compositora e intérprete de nueva música popular latinoamericana, con una obra y un actuar de una calidad y seriedad remarcable: el grupo La lija. Ellos aportan la versión de una canción inédita del cantante de la agrupación tanguera “34 puñaladas”, quienes a su vez agregan el especialmente compuesto para el compilado “Fiebre amarilla” (en no tan velada alusión a la realidad argentina).

Es de destacarse también la participación de Cuarteto Cedrón,  la Orquesta Típica Fernández Fierro, La Chicana, Juan Falú & Jorge Marziali, Los sin nombre (Internos del penal de Florencio Varela) y  el Conjunto Falopa entre otros destacables artistas de la escena actual.

La obra de 26 canciones cierra con una versión a todo charango del Himno Nacional Argentino por parte de Oscar Miranda intervenida con recortes de audio que brindan un panorama de nuestra realidad bajo la égida de un régimen mundial de expolio y opresión.

 

PARA ACCEDER AL MATERIAL

epocas.bandcamp.com

http://colectivoepocas.blogspot.com.ar/

https://www.youtube.com/watch?v=vmSBBLa8F4Q

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s