Entrevistas

“Empezamos a romper con lo tradicional”

Por Hernán R. Paryszewski @hernanpary

Amalgama Cultural entrevistó a Leo Méndez por la presentación del nuevo disco de La Ventolera, “Sabandija”, en la Trastienda de Montevideo en el día de hoy.

leo mendez
Leo Méndez

La Ventolera es un grupo que integra más de 20 músicos en escena integrado por diversos instrumentos de viento y los tambores clásicos de candombe (chico, repique y piano). Este proyecto surge en 2013 con la dirección de Leo Méndez, saxofonista de Suena Candombe y la Orquestita y autor del libro “Somos Candombe”.

El primer disco de este grupo lleva su nombre y fue lanzado en 2014. En vísperas del show en donde presentarán su segundo disco “Sabandija” en la Trastienda de Montevideo, Leo Méndez aseguró que “el público se va a encontrar con un sonido mucho más logrado que en el disco anterior y con todo el ritmo para bailar”.

 

Teniendo en cuenta el lugar que ocupa el candombe en Uruguay ¿qué relación ves entre música e identidad?

En el candombe esa relación es muy fuerte, porque además de los tambores y la comparsa en las calles tiene toda una representación musical que viene hace muchos años. Las letras de candombe suelen hablar de la realidad que viven los afrodescendientes, de las personas que son el candombe.

Más allá de lo musical, el fenómeno candombe, como el conjunto de sentimientos y cosas que se hacen alrededor de los tambores y el baile, lleva a que muchas personas tengan al candombe como su vida. Esas personas viven de una forma candombera, puede llegar a considerarse como una religión. La identidad de muchos uruguayos está marcada por este género musical y eso no se da en otra parte del mundo.

Muchos conocen a La Ventolera como un grupo de candombe con vientos ¿cómo se te ocurrió formar este grupo?

Más allá de que La Ventolera surgió como una idea mía, en realidad surge por las ganas de muchos. Parte de estar junto a los tambores desde toda la vida.

Esto nace por el encuentro de varios músicos en la casa cultural H2O en 2013, ahí nos empezamos a juntar y hoy somos los que estamos.

¿Cómo es el proceso de composición de cada tema al ser tantos músicos?

Por lo general los temas salen de ideas en los ensayos. La mayoría de los arreglos los presenté yo, pero muchos otros presentaron los suyos. Hoy el grupo funciona activamente en la proposición y composición de temas nuevos.

la ventolera 2
LA VENTOLERA CANDOMBE: Leo Méndez (producción y dirección musical); Martín Rodríguez, Marcos Alonso, Esteban Ibarra (saxo alto); Pablo Garrone, Leo Méndez (saxo tenor); Pablo Guillama, Natalie Cordero (saxo barítono); Nicolas Grieco, Vitorio Pera, Joaquín Mujica, Axel Tassani (trompeta); Guillermo Olivera, Francisco Hernández, Juan Diego Fernández (trombón); 
Yvan Simbrelo, Diego Soto (tambor chico);  Martín Gandoglia, Sebastián Landoni (tambor repique); Martín Silva, Germán Sosa (tambor piano); Lucas Piedracueva (ingeniero de sonido)

¿Cómo logran organizarse para cada ensayo, para cada fecha?

La Ventolera tiene una lógica en su formación, somos 20 divididos en 6 líneas de música: los saxos altos, los tenores, los trombones, los saxos barítonos, trompetas y percusión. Cuando nos juntamos a tocar lo importante es que por lo menos haya uno de cada viento y cada tambor de la cuerda de candombe -chico, repique  y piano-.

Nosotros ensayamos una vez por semana y tratamos de proyectar cada evento con tiempo para que cada uno pueda participar. Por lo general tenemos dos eventos importantes por año: la grabación de un disco y una presentación grande.

Hoy presentan en La Trastienda de Montevideo su segundo disco “Sabandija” ¿qué hay de nuevo en relación al disco anterior?

Primero logramos una evolución importante del sonido, del grupo y hay una búsqueda de otros ritmos que no son el candombe. Presentamos más canciones cantadas. Participaron de este nuevo material “Cheche” Santos, Eduardo Da Luz, Martín Tejera, Maite Gadea, Eduardo Yaguno.

En este segundo disco pusimos temas que quedaron afuera del primer disco, pero también le dimos espacio a experimentar en campos nuevos, a componer temas propios. Empezamos a romper con lo tradicional.

¿Qué se va a encontrar el público en este show?

En primera instancia vamos a tratar de tocar el disco tal cual está editado. Además, como venimos haciendo hace un tiempo, el público se va a encontrar con todo un espectáculo arriba del escenario. ¡Va estar de diez pa’ bailar!

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s