Entrevistas

“La banda es algo que reúne nuestras energías para una misma causa, es un reflejo de nuestra relación”

Por Hernán Paryszewski @hernanpary

Los hermanos Lautaro y Nahuel Varela dialogaron con este medio acerca de los 10 años de La Taza Calva, su búsqueda nueva por el pop y el lanzamiento de su último videoclip “Desnuda”.

La Taza Calva
Nahuel Varela y Lautaro Varela

La Taza Calva es un banda de rock y pop que nació en 2007 como un juego entre Lautaro y Nahuel Varela, a los 10 y 12 años respectivamente. Con el tiempo se fueron profesionalizando y en 2009 grabaron su primer disco “Este Laberinto”, que cuenta con 10 temas y una formación diferente a la actual. En 2010 compusieron temas nuevos y además de haber tocado varias veces en vivo, se presentaron en concursos de bandas jóvenes recibiendo premios por su labor musical. Luego de hacerle llegar su música a La Vela Puerca y de varios encuentros previos, en octubre de 2010 telonearon a la mítica banda uruguaya en el Auditorio Sur.

En 2011 lanzaron su segundo disco “Pasos” con la participación de músicos reconocidos como Juan Subirá de Bersuit Vergarabat y Clara Lieutier. En el recital que presentaron este disco contaron con invitados como Gabo Ferro, entre otros artistas de renombre.

En julio de 2013 grabaron su tercer disco “El último día de invierno” al que le sumaron la grabación de los videoclips de los temas “Caos” y “Desde la oscuridad”. En 2015 editaron su cuarto disco “Hechizos y sueño” con la participación de Edu Schmidt en el tema “Ella camina”.

El género que más se escucha entre sus canciones es el rock hasta este año, donde presentaron su último disco “La esencia de la vida” que los encuentra en su momento más pop.

A lo largo de su trayectoria los integrantes de la banda fueron rotando, pero no así los hermanos Varela que están desde el comienzo. En la actualidad, La Taza Calva está formada por: Lautaro Varela (voz, guitarra, teclados, piano, coros y pistas), Nahuel Varela (voz, guitarra y coros) y Helena Dinzelbacher (batería y coros).

La taza calva
La Taza Calva: Nahuel Varela, Helena Dinzelbacher y Lautaro Varela.

¿Cómo surgió La Taza Calva?

Lautaro Varela: La Taza Calva nació como un juego, nosotros teníamos 10 y 12 años. Siempre tuvimos predilección por lo artístico en general. En nuestra familia ninguno es músico, pero son todas personas que apoyan la expresión artística. De hecho siempre contamos que cuando estábamos en la panza, con una diferencia de 20 meses, nuestros viejos nos pasaban Almendra, Fito, con auriculares en la panza. Ya hay una conexión con la música desde ese momento, así que calculo que de esa primera experiencia algo queda.

Siempre fuimos muy influenciados por diferentes ramas artísticas, por ejemplo, de chicos filmábamos películas caseras con la cámara de nuestro abuelo. En un momento se dio más con la música, porque nos involucrábamos como oyentes. Me acuerdo cuando a mis 9 años ponía discos de Bersuit, de La Vela Puerca, de Spinetta, y los escuchaba enteros una y otra vez. Ahí empezamos a involucrarnos directamente con la música.

Primero cada uno hizo su banda a forma de juego, todavía no sabíamos tocar ningún instrumento, pero nuestras bandas y nuestros temas estaban en nuestras cabezas. Cada uno escribía sus letras y le ponía una melodía, así empezamos a jugar con la música. Un día nos juntamos con mi hermano y dijimos “podemos tener una banda juntos, en vez de dos por separado” y ahí surgió La Taza Calva. El nombre es medio surrealista, medio raro, porque es un nombre de niños. Después se fue profesionalizando.

Todo empezó como un juego, pero ya a mis 10 años no lo sentía como un juego, ya pasamos a ponerle un poco el cuerpo: empezamos a ensayar, ya se podía ver una formación, aprendimos a tocar la guitarra, el piano, fuimos a canto. Obviamente, ese proceso fue acompañado de escuchar mucha más música que nos fue nutriendo y así se fue dando. Fue un proceso general que se dio progresivamente, empezó como un juego y se fue haciendo profesional, pero algo de lo lúdico quedó, porque hacemos música no como un trabajo, sino porque nos hace bien al alma.

¿Qué música les gusta escuchar?

Nahuel Varela: Me gusta escuchar diferentes tipos de géneros, me gustaría poder llegar a escucharlos todos, cosa que no he logrado aún. Para nombrarte algunas bandas puedo arrancar por el rock clásico: Los Beatles, Led Zeppelin, Pink Floyd, Spinetta en todas sus formaciones, Charly también en todas sus bandas y como solista, Fito. Después por el lado del pop: Mika, Miranda y las producciones de Max Martin. De la música clásica: Chopin, Mozart, Beethoven, Tchaikovsky, Erik Satie. También me gusta mucho Chico Buarque, Gilbert O’Sullivan, Coldplay, Arcade Fire, Franz Ferdinand, David Bowie, Stevie Wonder y Lou Reed.

A la hora de componer las bandas que fueron clave para nuestro comienzo fueron Árbol, Bersuit y Divididos.

LV: mis influencias más grandes son Spinetta, La Vela Puerca, esta banda fue la que nos hizo querer tener nuestro proyecto musical. Hoy no es la banda que más escucho, pero por esta banda arrancamos a tocar. Entre lo que más escucho ahora es Coldplay, Damien Rice, Los Beatles, Mika. Otras bandas que me gustan mucho son Imagine Dragons, Twenty One Pilots, Lisandro Aristimuño, Muse, The Strokes.

Por otro lado, las influencias que se pueden encontrar en las canciones que compongo son: Damien Rice, Coldplay, Los Beatles y Lisando Aristimuño.

¿Cómo se da el proceso de composición entre ustedes?

LV: a la hora de componer lo hacemos de manera individual, cada uno por su cuenta. Muchas veces se pueden ver conceptos repetidos en nuestros discos y eso no está hecho a propósito, cada uno hace sus canciones influenciado por lo que esté escuchando en ese momento o lo que le esté pasando. Después de componer cada uno le presenta el tema al otro y ahí elegimos cuáles son las canciones que más nos gustan y esa selección termina siendo la idea conceptual del disco.

La lista de temas de los discos siempre tratamos de que sean muy parejos, nuestro último disco “La esencia de la vida” son 12 temas, 6 de Nahuel y 6 míos.

Desde sus comienzos tuvieron muy buena relación con músicos reconocidos como la gente de la Bersuit, Gabo Ferro, La Vela Puerca, hace muy poco con Edu Schmidt ¿cómo llegaron a ellos?

NV: creo que desde muy chiquitos siempre que nos gustó el trabajo de algún músico o una banda, hicimos todo lo posible por mostrarles nuestra gratitud por hacer el mundo más bello. En ese viaje de llegar a ellos con nuestros agradecimientos calculo que les habremos llamado la atención, se copan con lo que hacemos. Es un primer acercamiento desde la admiración y después se enganchan con nuestra música o la pasión que le ponemos a eso. Esto nos pasa con todos los artistas que nos gustan, sea La Vela Puerca o Jimmy Page, tratamos de llegar a conocerlos y después mostrarles nuestros temas.

En el tema “Ella camina” que editaron junto a Edu Schmidt en un momento la letra dice, acerca de ella, que “no la podés encerrar en la cárcel que te ordena el mundo” ¿de qué cárcel están hablando?

NV: esa carel creo que tiene que ver con lo que espera el mundo de uno, por ejemplo: ir al jardín, a la primaria, a la secundaria, estudiar una carrera, tener trabajo, ganar plata, comprarse un perro, un auto, formar una familia con un nene y una nena, y seguir trabajando hasta morir. Sería no mover la estructura impuesta, el status quo. Tiene que ver con que no la podés encerrar en ese camino y que uno puede tener libertad, desde el lugar que cada uno puede hacer lo que quiere hacer.

En su último disco “La esencia de la vida” se puede escuchar un sonido más pop que rock, en relación a sus discos anteriores que tienen más distorsión y se puede escuchar una estética más rockera ¿se empezaron a encontrar más cómodos en el pop que en el rock?

LV: claramente “La esencia de la vida” es un disco pop. En el disco anterior “Hechizos y sueños” habíamos tenido un acercamiento al pop. Llegamos de manera gradual, casi de forma natural.

En 2015 empezamos a meternos a este género, como en 2012 nos metimos con las bandas de los ´60 y los ´70, que nos enloquecimos con Pink Floyd, Led Zeppelin, Queen, Los Beatles. Creo que el punto de partida para empezar a componer pop fue Mika que nos voló la cabeza. Así nos metimos a las canciones de pop bien directo, con toda una evolución de esta música. A partir de ahí, se empezó a ver esa influencia a la hora de componer y se fue dando hasta llegar hasta este último disco.

NV: en este disco coincidió que estábamos los dos en un mismo viaje a la hora de componer. En mi caso particular, el pop es una búsqueda que empezó con Los Beatles, la idea de hacer una composición totalmente en armonía. Y es verdad que justo coincidimos los dos en el mundo de Mika y eso devino en el disco que hicimos.

El 4 de noviembre festejaron 10 años de este proyecto en el Centro Cultural Matienzo ¿pueden hacer un breve resumen de esta primer década de La Taza Calva?

LV: por un lado, el show que hicimos tenía el título de “10 años de la banda”, pero también hicimos la presentación del disco “La esencia de la vida”, entonces fue un evento muy cargado. Con este disco estamos haciendo otro show al que veníamos haciendo. Antes estábamos en términos de formación, más en plan rock y ahora para este disco le agregamos pistas: suena mejor, es más relajado, al momento escénico hay pantallas con proyecciones. A mi parecer es un show más lindo, sin menospreciar nuestro show anterior, es más compacto, más armado. Habíamos tocado antes en el Centro Cultural Recoleta, pero fue una presentación corta. La primera vez que pudimos hacer todo el disco con toda la estética que armamos y con todo lo que teníamos pensado fue justamente en el festejo de nuestros 10 años y estuvo buenísimo. El show no solamente fue para la gente que fue a vernos, sino que era para nosotros, fue un festejo tocar de esa manera.

En términos de pensar nuestros 10 años en general, dependiendo la óptica con que lo mire, me parece poco o mucho: cuando veo un video en el que estamos tocando de chiquitos digo “ya pasaron 10 años de eso no lo puedo creer”, saber que 10 años es un década, es un montón, más sabiendo que una década en mi vida es la mitad, es decir que la mitad de mi vida estuve con este proyecto musical. Por otro lado, en mi caso significan muchas cosas, porque la banda es la relación con mi hermano, ya que la banda no se termina en el escenario o editar un disco, tiene que ver con nuestra relación en casa cuando nos recomendamos canciones o nos mostramos composiciones o cuando hablamos de música. La banda es algo que reúne nuestras energías para una misma causa, es un reflejo de nuestra relación y de que nos queremos. Podría decir que los 10 años de La Taza Calva fueron un festejo hasta familiar.

Además de componer temas seguido, la banda tiene una producción audiovisual constante ¿por qué les parece importante realizar este tipo de material?

NV: nosotros tenemos un humor muy absurdo y psicodélico, nos criamos viendo a Capusotto y hacemos videos desde ese lugar también. No somos un grupo de comedia, pero nos gusta llevar nuestro universo a todos los lugares posibles. Lauti me dijo una vez una frase de Coldplay que dice “el escenario tiene que ser tuyo, decóralo como si fuera tu casa”. Entonces, la música, los videos que hacemos son parte de lo que somos en nuestra cotidianeidad, son nuestra casa.

Además de la música, nos gusta mucho el cine y de ahí viene nuestra intención de filmar cosas, nos gusta mostrar nuestro universo dispar: como puede ser el video de “Las Flores”, que tiene que ver con algo cómico, o el de “Si querés soñar” que es algo más solemne y un poco más cinematográfico.

Quizás es un poco pomposo, pero creo que nos gusta llevar lo que hacemos a todos los formatos posibles.

LV: coincido con lo que dice Nahu y agregaría que si bien son todos lenguajes artísticos, son distintos: hay cosas que te pueden decir las imágenes que no te puede decir un tema musical y viceversa. Lo que intentamos hacer es contar lo que quiere contar la canción desde distintos lenguajes y que juntos hagan un propio lenguaje. A mí me ha pasado de que me empiece a gustar el tema de una banda después de ver un videoclip y también hay videoclips que destruyen la canción. Buscamos que el material audiovisual que hacemos ayude a entender el tema que hicimos. “Si querés soñar”, como citó mi hermano, es un buen ejemplo de eso. La idea es transmitir desde distintos lenguajes y hacer los temas de una forma más bella. Cada lenguaje tiene algo para decir desde su lugar.

NV: también la idea es poder ser creativos con poco dinero, que eso nos divierte bastante.

El último videoclip que hicieron fue “Desnuda” lanzado especialmente por el día contra la violencia hacia la mujer ¿por qué les parece importante involucrarse desde la música con esta problemática?

LV: de hecho ese tema iba a ser parte del disco “La esencia de la vida”, pero claramente al escucharlo es mucho más oscuro que el disco en general. Tiene una letra distinta y era muy difícil que conviviera con las otras canciones. Por eso decidimos sacarlo como single el 25 de noviembre, “El día por la no violencia a la mujer”, pero la teníamos grabada hace más de un año. Haber podido mostrar este tema fue un alivio, porque lo teníamos guardado hace tiempo y justo esa canción tiene un mensaje muy urgente a difundir.

Al momento de hacer la canción no dije “hay que hacer una canción acerca de la violencia de género”, fue una cosa que necesitaba decir y era muy difícil poder decirlo desde mi “rol de hombre”, porque por más que uno apoye las causas del “Ni Una Menos” y la lucha de las mujeres, uno nunca va a llegar a sentir lo que es ser mujer en este mundo. Entonces, me pareció que la canción tenía que cantarla una mujer y fue muy interesante tratar de ponerse en el lugar de una mujer en esta sociedad.

Me acuerdo de una anécdota en relación al tema, creo que le habrá pasado a muchas personas: iba caminando por una calle sólo en donde me crucé con una chica que también iba sola y me di cuenta que ella por un instante sintió miedo. El sólo hecho de habernos cruzado y haberle generado miedo me pegó fuerte esa vez y me quedé pensando en eso y traté de ponerme en la piel de ella y fue algo intolerable. La canción nació de eso, de tratar de ponerme lo más que pudiera en el lugar de esa chica. En mi cabeza cuando compuse el tema la escuchaba en la voz de una mujer.

La melodía tiene que ver con la cantante Sia, su música me influenció para hacer este tema. Después con el video teníamos muchas ideas de cómo queríamos contar eso visualmente y al final hicimos una producción minimalista y más metafórica.

NV: vinculado con la temática de la canción que compuso mi hermano, tratamos de tocar todo aquello que nos interesa y nos conmueve. Así como puede haber algún tema que hable de sentirse feliz o triste por una cosa, nos interesa hablar de causas grupales o globales, como es este caso. Particularmente me parece que no es tiempo para ciertas tibiezas, por la coyuntura política y social de todo el mundo. Así como está buenísimo involucrarse con la causa, es importante que los hombres hagamos una deconstrucción de cada uno, saber que no estamos exentos de este problema. Como decía Nietzsche “de tanto mirar al abismo, el abismo lo mira a uno”, también uno es parte de ese proceso de cosas a cambiar.

¿Cómo van a cerrar el año y que se espera para el 2018 de La Taza Calva?

LV: para terminar el 2017 creo que estamos hechos en términos de shows, a menos que tengamos alguna invitación, como fue la de Edu Schmidt para este 18 de noviembre. Posiblemente saquemos un último videoclip de fin de año, seguramente habrán más el año que viene. Para el 2018 tenemos la idea de hacer una gira presentando “La esencia de la vida” por distintos lugares y siempre está la idea de grabar nuevo material. Estamos pensando en hacer un disco bien grande, pero todavía es un proyecto a armar, no es nada seguro aún. Además, tenemos ganas de darle manija a este disco y a su show que nos gusta mucho.

NV: para mí el año que viene no creo que lleguemos a sacar un disco, porque más allá que tengamos millones de canciones por grabar, le queremos dar espacio a nuestro último disco, así que el año que viene se resuma en hacer la gira y algunos videoclips.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s