Entrevistas feminismo Teatro

Laura Azcurra: “Es el momento de salir a las calles” (parte 2)

Por Hernán Paryszewski
Fotografía de Pedro Palacios

2da parte de la entrevista realizada a Laura Azcurra

¿Cómo surgió la organización “actrices argentinas”? ¿cómo funciona?

Actrices argentinas, hoy por hoy, es una colectiva que está integrada por más 200 actrices en Buenos Aires y sumando el resto del país, seremos 600 aproximadamente. Somos una colectiva multipartidaria y funcionamos transversalmente, con el objetivo primordial de “que sea ley”. En este proceso, fuimos abriendo comisiones en las que trabajamos, algunas de ellas son: enlace federal, prensa, logística, seguridad, etc.

Esto es histórico, las actrices argentinas nunca se juntaron por un tema de esta manera, sí se realizaron acciones desde el gremio de actores se han apoyado medidas y han llevado adelante diversas campañas, pero que todas las actrices estemos reunidas por una causa en común, es la primera vez que pasa. Lo que nos une es la profesión y los diferentes espacios donde la aplicamos, pero después no teníamos idea de cómo se organizaba una colectiva. Las formas sindicales tienen que ver con un modelo que viene del patriarcado, entonces también cuestionamos la forma de organizarnos. Así discutimos cómo iban a ser nuestras asambleas, nuestros debates, nuestras luchas. Decidimos romper con una estructura piramidal, sino trabajar todas unidas y al unísono, de forma paralela en varias acciones.

A su vez, en las asambleas aparecen temas que exceden al tema del aborto, como la violencia de género, de abusos, estamos atravesadas por todo lo que está pasando en el país. No podemos dejar de registrar todo lo que está pasando con los maestros, con las universidades, con el dólar, los acuerdos con el FMI.

En este momento, estamos pensando acciones articulando con la campaña por el aborto para llegar a más pibas y pibes del país, que ellos son las semillas del cambio. Las nuevas generaciones son las que nos enseñan a nosotras el camino, son las que muestran que podemos expresarnos libremente. La generación que va de los 30 a los 50 años, en la actualidad, tiene o tenía la concepción de “no hables de ciertos temas, porque no te van a llamar para laburar”. Eso se va a dar vuelta.

Laura Azcurra
Laura Azcurra (ph: Pedro Palacios)

¿Hay miedo de expresarse en términos políticos en el ámbito del teatro?

Ese miedo quedó instalado desde la dictadura por miedo a que te maten, te lleven secuestrado, te pongan en una lista negra. A mí eso no me preocupa, porque estoy dentro de una red de contensión fortísima, en la que si es necesario, nosotras generaremos los espacios de trabajo en donde nosotras tomaremos las decisiones y podamos elegir con quien trabajar y con quien no.

Yo siempre respeté a los actores que se pronunciaban fuertemente hacia una situación política, un partido, una corriente. Cada uno es libre de expresar lo que quiera, de llevar adelante todas las ideas que salen de sus entrañas y no por eso va a hacer mal su arte o contaminar su arte de eso. Es decir, yo puedo salir al final de las funciones de Toc Toc con mi pañuelo verde, pero mi personaje sigue siendo el mismo en escena.

Hay un concepto que venís citando que es la idea de “deconstrucción” ¿en qué te deconstruiste o en qué crees que te estás deconstruyendo?

Este año mi vida cambió radicalmente. Se me abrieron los ojos en un montón de cosas y creo que nos está pasando a todes. Día a día hago un ejercicio permanente de escaneo de la cotidianeidad, estoy alerta todo el tiempo y me pregunto ¿por qué está naturalizado esto? Por ejemplo ¿por qué están naturalizados los insultos que tienen que ver con la sexualidad? ¿por qué se estigmatiza al parto como algo difícil o traumático? Mi parto fue maravilloso. El poder de las palabras en nuestro idioma es muy fuerte y están cargadas de ideología que hay que revisar.

Otro aspecto fue el haberme solidarizado mucho más con el género, de dejar de competir entre nosotras. Se está desmoronando un telón y hay una frase que está circulando que dice que “todos somos únicos e irrepetibles” y nadie va a tener una forma igual a la otra. Tenemos que dejar de usar la palabra comparación, no tiene que existir más entre las personas. Esto me lo enseñó el flamenco, que a diferencia de la danza clásica donde todos tienen que bailar de la misma forma o hacer los mismos pasos, no tiene edad, no tiene cuerpos preestablecidos. La idea es ver qué esencia tiene cada uno y ver qué color puede aportar, por suerte somos distintos, así aportamos cosas diferentes. Hoy estamos en el futuro y en el futuro no hay formas.

Creo que hay que darnos tiempo para pensarnos, para sentirnos, para registrar todo lo que está pasando, aceptar esta transformación que se está dando. Nos tenemos que correr de “eso que se espera que hagamos en determinado momento”, ¿quién espera que hagamos qué? Es momento de corrernos de ese lugar y reflexionar un poco más y escuchar todo lo que está pasando por fuera de las exigencias que se quieren imponer.

Laura Azcurra con el pañuelo naranja: por la separación de la Iglesia del Estad
Laura Azcurra (ph: Pedro Palacios)

Después del aborto ¿qué se viene?

De momento hay que lograr que sea ley. No basta con decir “votemos bien en 2019”, porque los dinosaurios en el congreso van a cambiar muy poco. No podemos saber qué va a pasar mañana, no vamos a saber qué va a pasar en 2019.

Se están barajando diferentes posibilidades de acción en relación a la campaña del aborto que estamos discutiendo. Estamos organizadas en asamblea discutiendo y tratando de consensuar qué pasos son los que vamos a seguir. Estamos en el ejercicio constante de escucharnos, informarnos y debatir con argumentos, que mucho les faltó a los de la “vereda de en frente”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s