entrevista feminismo

Indie J: feminismo y música

Indie J
Indie J
Por Yamila Fernández
Fotografía de Catalina Millán

“No soy influencer, soy música comenta Julieta, mientras el viento le vuela el pelo, sentada en la playa, con una seriedad que desentona con el fin de semana marplatense.

Desde muy chica estuvo en contacto con la música, rodeada de instrumentos y de ganas de aprender. Su padre la sentaba en el piano a cantar con él y a los cinco años dio su primer concierto cantando en un lenguaje inventado.

Durante la adolescencia fue descubriendo su voz y aprendiendo a usarla como instrumento, acompañada de la guitarra. Se fue adentrando en el mundo de la composición y usando las letras de sus canciones como un medio de expresión, dejó que el mundo revolucionario de su mente se vaya plasmando en la música, combinando la poesía y sonidos desconocidos.

Jule, Free pichi, Indie J; bajo diferentes seudónimos se trasluce en una joven de 21 años, que fue creciendo bajo la influencia de la música y encontrando un camino para trasmitir sus ideales, sus experiencias de vida y sus ganas de contar.

Indie J
Indie J en su último show en Mar del Plata

Indie J surgió como un show performático, listo para romper estructuras. Sus letras navegan por las historias amorosas, el lenguaje inclusivo, feminismo, política y mucho más.

Jule en la voz, Joaquín Rio Pedre en la producción musical y dos bailarinas en escena, Sofía Giampieri y Yamila Fernández, combinan circunstancias que juegan entre la realidad y la ficción, con la magia de las luces, escenografía y vestuario, para trascender en el ambiente musical.

¿Quién es Indie J y cómo nació?

Indie J soy yo, Julieta. Me dedique siempre al rock y con la ola del trap, un manager me propuso hacer temas bailables de este género. Me puse a investigar y con su ayuda empecé a componer temas nuevos, tuve que escuchar mucho trap y rap, me costó salir del rock.

¿Se puede decir que tu música se encasilla en algún género?

No, no me salió. Creo que también por eso el productor con el que estaba dejó de trabajar conmigo. Me mandé con mis ideas a armar la carrera como solista y salió mi propio estilo, un poco de todo.

Indie J
Indie J

Como influencer en las redes sociales ¿Cómo sentís que tu música y tus ideales llegan a la gente?

No soy influencer, soy música. Y creo que la gente me sigue por eso. Por otro lado, trato de transmitir mi mensaje tanto en la música como en las redes sociales. Termino siendo más clara escribiendo lo que pienso en instragram, de una manera más sencilla para no confundir. En las canciones soy más metafórica, aunque creo que el mensaje llega de todas formar. Estoy tratando de trasladar esa claridad de las redes a las letras de mis canciones.

Háblame del último tema que sacaste, “Suéltate loka”.

El tema lo hice con Arcade Lirico, lo conocí en un viaje en auto, él es uber. Empezamos a hablar, le mostré mi música y él la suya, y decidimos grabar un tema juntos. Y salió “Suéltate loka”, más que nada para seguir reafirmando el feminismo y poder comunicarlo en la música. La libertad y el empoderamiento.

Indie J
Indie J en vivo

Hablando de feminismo, ¿Cómo te sentís siendo mujer hoy en día, en el ambiente del trap?

Por ahora el ambiente del trap está muy patriarcarizado todavía. Yo tengo mucha fuerza y ganas de estar acá, pero no quiero meterme en quilombos. Aunque creo que por suerte, hay mucha gente que está intentando asimilar todo lo que le estamos diciendo, y queriendo romper con las estructuras y mandatos patriarcales. Confió mucho en nosotras, más allá del porcentaje de gente que está claro que no quiere cambiar ni entender. Pero estoy segura de que se va a caer.

Como novedades del 2019, nos cuenta que se está por subir un EP a Spotify con tres canciones y después se viene el disco “Ahre”, producido por ella y Joa.

Por ahora no nos quiere adelantar más del nuevo disco, lo mantiene en sorpresa asegurando que habrá nuevas letras y nuevos sonidos. Una Indie J que se renueva constantemente.

 

“No estén pendientes de la vida de la gente. Intenten hacer cosas por ustedes mismes” cierra Jule, a horas de lo que fue la primer presentación del año que hicieron en Mar del Plata.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s