collage feminismo Visual

Cómo ser bella (y joven)

Collage por Agostina Demarchi @agosdemarchi
Texto por Yamila Fernández @itsmeyamiii

Me cambio las caretas una y otra vez, apiladas en la mesita de luz, al alcance de la mano, para poder aparentar con facilidad, rápidamente. ¿A dónde se fue mi identidad? ¿Alguna vez la tuve?

Salgo a la calle y me encuentro con gritos. Entro a las redes y me encuentro con gritos. Veo publicidades y me encuentro con gritos. Sugerencias, en modo imperativo, de que tengo que ser bella y joven, frágil, delicada, flaca, alta. Una pluma con la piel de porcelana, con los huesos de decoración.

Y me ofrecen opciones bajo la etiqueta hegemónica, escondidas en envoltorios de inclusión y feminismo. Me desarmo, me derrito, desaparezco paulatinamente. No encajan las caretas en mi cara, no encajo yo en la sociedad estereotipada. Me pierdo, me quedo sin rostro, me anestesio y me dejo caer en las manos de los demás. Me modifico, a veces consciente y otras, no. Me reconstruyo y paralelamente trabajo la deconstrucción.

Deconstrucción que de a poco me quieren ir sacando, arrebatar de adentro, porque saben que es mi única arma, la espada vieja y oxidada que me permite dar batalla. Como si mi mente desdoblada y dividida en dos pudiera formular un concepto claro y direccionado. Choques constantes de ideas y pensamientos, de querer ser parte y de querer salir corriendo. Una lucha que duele.

Deconstruirse duele, salir de la norma duele, reconocerse como parte de una sociedad heteronormada, binaria y hegemónica, también duele. Ver el resultado en mí y lxs demás, no duele. Genera paz, mental y física. Me saco el peso de encima y me gratifican las lágrimas de felicidad. Estamos saliendo del encierro.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s