Entrevistas feminismo literatura

Ahora que nos leemos

Te contamos todo sobre el Primer Encuentro Nacional de Escritorxs mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries

Flyer realizado por Ro Ferrer para el Encuentro

Por Rosario Iniesta

El pasado sábado 6 de julio fue el 1° Encuentro de escritorxs mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binarixs, proyecto gestado por Inés Kreplak y Florencia Codagnone en la Universidad General Sarmiento.

Inés (Bs. As., 1987) estudió Letras, es docente universitaria y autora de la novela “Confluencia”, editada por Alto Pogo. Es Magíster en Derechos Humanos y Democratización por la Universidad de San Martín. Trabaja en la Defensoría del Pueblo y es docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Participó de proyectos públicos tales como Leer es futuro, del extinto Ministerio de Cultura de la Nación y es responsable del proyecto Bibliotecas al paso, basado en experiencias como Free Libraries con el lema Llevate un libro, dejá otro, que actualmente tiene más de veinte bibliotecas en todo el país. Los puestos son gestados por las propias comunidades. Inés está por publicar su primer poemario, “La ilusión de la larga noche”, que será editada por Santos Locos. 


Flor (Bs. As., 1982) es periodista, traductora, docente y poeta feminista. Coordina talleres y clínicas literarias. Participó en varias antologías de poesía y es parte activa de Poetas por el aborto legal. “Cosas que hago en la oscuridad, 31 poemas sobre lo personal y lo político”, traducción de poemas de June Jordan en edición bilingüe, de Editorial Bajo la luna es su último libro.

Tanto Inés como Flor tienen una vocación por la educación pública, la gestión cultural, su compromiso militante con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito y la defensa de los derechos de los trabajadores y las disidencias. Este proyecto surge ante el contexto en el que comenzamos a hablar, pero sobre todo, a reflexionar. Ahora más que nunca, hay que encontrarse, debatir y escucharnos.

Entrevistamos a Inés y a Florencia a días del Encuentro y esto fue lo que nos compartieron. 

¿Cuál es el espíritu del evento? ¿Cómo surgió la idea?

Flor: Con Inés nos conocimos hace unos meses a través de una amiga en común y en ese momento le conté que siempre quise hacer algo así (desde que vi en un viaje en colectivo a una señora que tenía una bolsa del último encuentro de escritoras, ahora, por supuesto, no podía dejar de lado a las disidencias). Hace un tiempo, cuando estalló la denuncia pública de abuso de Damián Ríos, creo que nos dimos cuenta de que todos los colectivos feministas y transfeministas estábamos charlando y debatiendo hacia adentro sobre los mismos temas, pero que eso no era transversal. Así que se me ocurrió hacer un posteo en Facebook con el deseo de organizar un encuentro y empezó a sumarse gente.

Inés: Vimos la necesidad de dialogar entre quienes somos parte del sector. Veíamos que las discusiones se daban más por afinidades, por grupos de pertenencia y eso está muy bien, pero para una construcción política feminista más amplia hay que abrir el juego, hay que poder dialogar con otras formas de pensar. Y la verdad es que creo que todxs tenemos mucho para aprender de lxs otrxs compañerxs trabajadorxs de la palabra. 

El espíritu del encuentro es que sea una asamblea de asamblea. Que una vez al año nos juntemos para discutir posiciones, acordar o no acordar, pero saber en qué andamos. Para que el patriarcado sepa que “Nosotrxs hablamos entre nosotrxs”. Y después, el resto de año, cada cual sigue con su militancia, su trabajo y su escritura por su lado, o tejiendo las redes que quiera tejer. 

¿Quiénes componen el equipo que organiza el Encuentro? 

Inés: Quisimos que la organización fuera lo más inclusiva posible. Como todo evento autogestivo cuesta mucho esfuerzo y depende de la buena voluntad de quienes se comprometen. Quisimos que los colectivos feministas relacionados con la literatura se sintieran invitados a participar y fueran parte. Esperemos que esto sea solo el comienzo, crezca y cada año sea más plural.  

Flor: La convocatoria fue abierta, invitamos a todes les que quisieran participar, eso estuvo claro desde el principio, y, por otro lado, cada eje de debate estará moderado por algún colectivo: Poetas por el derecho al aborto Legal, Casa Brandon, Somos Centellantes, NP Literatura y la Unión de escritoras y escritores.

¿Quiénes pueden participar? ¿Hay alguna restricción?

Todes las mujeres, lesbianas, trans, travestis, no binaries que se sientan interpelados por la escritura.

¿Cómo están organizadas las actividades? 

Flor: En dos turnos. Uno a la mañana, en el que hay dos ejes de debate (“Violencias y desigualdades en el campo literario” y “Contratos y derechos de escritorxs”) y por la tarde 2 ejes más (“Difusión de autoras/es/xs y temáticas disidentes” y “Estética y transformación. Lenguaje inclusivo”) más el taller “Hacia el armado de un protocolo de intervención en discriminación y violencia por identidad sexual y de género”

Por último, una instancia de asamblea general en la que podamos compartir las conclusiones de cada uno de los ejes. Además, al mediodía habrá una intervención musical de Mechi Manghi y una acción performática de ArteMa llamada “Vomite todo aquí”. También estamos pensando en realizar un pañuelazo. 

¿Qué expectativas tienen al respecto?

Inés: Es un montón lograr que se haga, que participen muchxs escritorxs y que se instale el encuentro de escritorxs mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries. Supongo que habrá cosas para corregir, falencias, errores, que esperamos ir superando. Lo importante es generar cada vez más espacios de articulación y debate feminista y en distintos lugares. No es casual que el evento sea en donde es, más allá de la generosidad de la Universidad de General Sarmiento. Es más sencillo andar con el pañuelo verde por Palermo que cerca de Campo de Mayo, cerca de San Miguel donde Aldo Rico fue elegido intendente en plena democracia. 

Flor: Creo que esperamos, como dijo Inés, que este sea un puntapié. Que el encuentro pueda repetirse el año que viene en otro territorio, que logre vencer aún más el territorio de Capital y logre trascender, incluso, la provincia de Buenos Aires. Que esto nos permita aprender y aprehender sobre lo que se necesita, qué funciona, qué se precisa, qué es lo que logra un encuentro de este tipo, una asamblea de asambleas.

Fuente: Facebook Encuentro Nacional de Escritorxs


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s