collage

Y vos ¿también menstruás?

Texto de @itsmeyamiii
Collage de @agosdemarchi

Buscar nombres alternativos, apodos y maneras de llamarla en discreción. En el silencio, con vergüenza, a escondidas. El líquido azul que aparece en las publicidades, la sensación de alegría y libertad, las ganas de correr una maratón, de hacer yoga y hasta de sentirnos frescas, llenas de una blancura inmaculada. Todo eso no es la menstruación. No es Andrés, no es “me vino”, no es “estoy en mis días”, y mucho menos es estar indispuesta. ¿Quiere decir que no estamos dispuestas? ¿Dispuestas a qué, para qué, para quién?

La menstruación se dice, bien fuerte y en rojo. Se nombra y se hace visible porque es sangre, eso es todo. Y puede venir con dolores o no, con cambios de humor o no, con antojos o no, con toallita, tampón, copita o free bleeding. Y sangramos todos los meses. Y sangramos mujeres y muchas otras no, y sangramos varones trans y muchos otros no, y sangramos no binaries y muches otres no. Dejemos de considerar a la menstruación un tema tabú de las mujeres, que no abarca a nadie más. Dejemos de invisibilizar.

Menstruar implica encontrar un ciclo corporal, conocernos y entendernos. Romper con el mito y con el qué dirán. Que nos volvemos unes monstruos intratables, o unes discapacitades en cuarentena o unes fenómenos inentendibles. No, no somos eso; menstruamos y ya. No se asusten, no somos débiles, no nos rompemos, y nuestras “hormonas alocadas” y sangre no matan a nadie. Es la sangre más ingenua que hay, carente de violencia y meramente biológica. Mánchense un poco los dedos y déjense alumbrar por el rojo vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s