feminismo literatura

“Me duele un país en todo el cuerpo”

Reseña sobre “Diario poético en tiempos macristas”, de Florencia Codagnone

poesía, feminismo, florencia codagnone, macrismo, peronismo, aborto
Florencia Codagnone (Fuente: Agencia Paco Urondo).

Por Rosario Iniesta

Este es ya su quinto poemario y podríamos decir que el más comprometido. Pero la realidad es que Florencia Codagnone (periodista, docente y poeta) se entrega por completo a cada poema que escribe. Aquí le da voz a un cuerpo que es un país. Nuestro país. A lo largo de todo el libro-manifiesto, se repetirán palabras como: pueblo, sangre, memoria, dolor, llanto, música, cuerpos, el otro, balas. 

Dedica dos poemas a Cristina Fernández de Kirchner, dos a Milagro Sala, y a Santiago Maldonado, Dilma Rousseff, a los trabajadores de Tiempo Argentino, a Marielle Franco.Cita a escritores de la talla de Cortázar,  Urondo, Santero, Juarroz o Vallejo.


Codagnone lee al país como un cuerpo colectivo y a la sociedad como un padre. Los cuerpos gestantes son  un cuerpo territorio a explorar. Se aborda principalmente la educación en la niñez. El aborto, la violencia institucional y  la obstétrica.

Se hace hincapié en la vulneración de los derechos de la mujer, pero sobre todo de las niñas violadas y forzadas a ser madres. Es una herida abierta, producto de una sociedad retrógrada que se niega a escuchar.

Porque llovemos 

y sangramos

hay un peligro en las mujeres, 

en nuestra hechura, ¡ay

de nosotras!

La nena abusada en Tucumán que pidió la interrupción legal de su embarazo, producto de una violación que la provincia negó, tuvo varios intentos de suicidio a causa de este hecho tan traumático. Se denuncia al Estado ausente.

Aun roto,

el cuerpo-país gime, 

baila, grita,

lleva los rumores

del pueblo

Aun devaluado,

el cuerpo sube

hasta otros cuerpos

y busca amor

En su estructura de Diario nos permite recorrer y recrudecer en nuestra memoria todas aquellos acontecimientos que pasaron, que nos pasaron por encima. Y nosotros, como pueblo, nos quedamos impávidos. Tantos episodios de violencia no pueden quedar impunes. Miles de casos que sacuden a la sociedad civil no deberían quedar en la anécdota, como los medios de comunicación y sus alianzas con el gobierno de turno. 

Cada poema nos interpela y nos sacude el cuerpo. Para que reaccionemos. Para que actuemos. Ya no más este silencio. Ni esta quietud.

 

“Diario poético en tiempos macristas” fue editado en la Colección Noche Tótem de  Lamasmedula, perteneciente al Grupo Editorial Sur.  

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s