Fotografía Visual

#Ahogo

Capítulo 3: Tercera edad

Fotografía: Pedro Palacios y Alejandra Bonaccini @palacios.foto @alebonaph
Texto: Hernán Paryszewski @hernanpary
imagen de una persona ahogando a una persona de la tercera edad con una bolsa de plástico. El hombre de traje representa al gobierno y su política hacia lxs jubiladxs. Fotografía de Pedro Palacios y Alejandra Bonaccini para Revista Amalgama.

En el punto cúlmine de la soledad, 
cuando la producción lxs deshecha,
nuestrxs viejxs sufren.


“Como una vez al día un mate cocido con galletitas y a la cama”.

“No me alcanza para los medicamentos”.

“Me duele la cintura, no sirvo para nada”.

“Uso muchas frazadas porque no puedo pagar la factura del gas”.

“Tengo miedo de que a la noche los enfermeros nos dopen”.

“A veces, la cena son dos empanadas de choclo con el maíz todo duro

o un poco de pan con mal gusto”.

“Ya no aguanto más, déjenme, este es mi destino”.


La mirada perdida en la luna,
esperando que un día se acerque
y les dé
su última caricia…

¿Qué pasa con lxs jubiladxs?

El 16 de agosto, dos hombres de seguridad del supermercado Coto le dieron una paliza a Vicente Ferrer, de 70 años, por llevarse cuatro productos del supermercado sin pagar. Esto le produjo un infarto y falleció sin tener la ayuda necesaria para poder sobrevivir.

El 16 de abril de este año, una jubilada se tiró a las vías del subte de la línea C porque sus ingresos no le alcanzaban para comer y pagar sus medicamentos.

El 29 de junio de 2017, un hombre de 90 años se pegó un tiro en una oficina de Anses de Mar del Plata porque ya no soportaba la situación que estaba viviendo.

Según mediciones del INDEC, más del 70% de lxs jubiladxs percibe la jubilación mínima (menos de $12.000) y se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

De 2015 a diciembre de 2018, los medicamentos aumentaron en promedio más del 250% y la jubilación, un 143,6%.

Según distintas fuentes, aquellxs que perciben la jubilación mínima, desde que asumió Macri perdieron más de $42.000 de poder adquisitivo frente al proceso inflacionario del modelo económico vigente.

A pedido del FMI, el macrismo intentó avanzar con la reforma previsional, que tuvo como respuesta masivas movilizaciones y enfrentamientos con la policía en diciembre de 2017. Una de las medidas de la reforma fue aumentar la edad jubilatoria. A su vez, a partir de julio de 2019 las trabajadoras domésticas dejaron de percibir su jubilación, teniendo en cuenta que la mayoría de las mujeres en la Argentina realiza tareas del hogar y no perciben salario alguno por ello.

Otra de las medidas del macrismo fue limitar la entrega de medicamentos de forma gratuita por parte del PAMI, y esto afectó directamente la calidad de vida de lxs adultxs mayores.

En muchos casos, les otorgan turnos médicos con 4 meses de espera y se retrasan tratamientos u operaciones que son de suma urgencia.

De 2008 a la actualidad, hay más de 700 mil sentencias firmes de juicios por jubilaciones mal pagas, donde el Estado llegó a deber más del 50% correspondiente.

El empleo informal pasó de registrarse en 1 de cada 3 argentinxs, a 1 de cada 2. Es decir que hoy el 50% de la ocupación laboral se encuentra de forma precaria y eso impactará directamente en las jubilaciones futuras, como en el aporte actual en el sistema previsional.

Mientras el Estado les saca la piel a carcajadas, la espera se hace insostenible.

Foto de una persona de la tercera edad con una bolsa de plástico. El hombre de traje representa al gobierno y su política hacia lxs jubiladxs. Fotografía de Pedro Palacios y Alejandra Bonaccini para Revista Amalgama.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s