Futbol Femenino

Se viene el Primer Congreso Nacional de Directoras Técnicas de Fútbol

Por Natalia P. Maderna

Subidos a la ola feminista que está arrasando con años de machismo en el fútbol, desde la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino organizan este Primer Congreso que se realizará el 23 y 24 de septiembre en la provincia de Santa Fe.

Imagen del césped de una cancha de fútbol con la leyenda: "Primer Congreso Nacional de Directoras Técnicas de Fútbol" de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino.
Invitación de la ATFA al Primer Congreso Nacional de Directoras Técnicas de Fútbol

“En el fútbol, el saber siempre estuvo puesto del lado de los hombres, como el jugar. Y el saber de fútbol no es sólo acumular datos históricos, es un deporte que permanentemente cambia; entonces el saber de fútbol es tan relativo como saber de la vida”, explica Mónica Santino, quien forma parte de la flamante Comisión de Fútbol Femenino de la ATFA (Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino) y que mucho tuvo que ver en la organización de este primer encuentro.

Mónica Santino, una de las disertantes del Congreso.
Fuente: lavaca.org

El lunes 23 y el martes 24 de septiembre, en el predio Fraternidad Deportiva de la Liga Santafesina de Fútbol, se va a realizar el Primer Congreso Nacional de Directoras Técnicas de Fútbol de la República Argentina.

Parece que pasaron años pero no, sólo pasaron 6 meses desde aquel 16 de marzo de este año, cuando Claudio Tapia, Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, anunció en el predio de Ezeiza la creación de la Liga Profesional Femenina de Fútbol en nuestro país. A partir de ahí, se empezó a escribir otro capítulo en la historia que había arrancado Macarena Sánchez en enero, cuando su lucha por la profesionalización del fútbol femenino en la Argentina se convirtió en bandera.

“Si bien se generó una ola desde el lanzamiento de la profesionalización del fútbol femenino, ya se venía trabajando con anterioridad. Una muestra de ello es que tenemos más de 150 directoras técnicas en todo el país. Como no es algo muy conocido, tratamos de visualizarlo y de que la gente se entere, y sobre todo los clubes”, explica Germán Torres, abogado y asesor legal de ATFA.

Fueron varias las puertas que comenzaron a abrirse dentro del mundo del fútbol femenino en la Argentina, a pesar de aquellas personas que miraban con desconfianza cualquier revolución que intentaran llevar a cabo mujeres con botines, cortos, la 10 en la espalda o un silbato en la mano.

Cintia Szeszko, DT de Peñarol. Disertante en el Congreso.
Fuente: Portal LaDiez

Desde el año 1998, la Asociación de Técnicos de Fútbol Argentino tiene directoras técnicas recibidas en los distintos cursos tanto presenciales como virtuales. Si bien la Asociación es una entidad gremial que representa los intereses de los afiliados, también tiene a su cargo la capacitación de los y las futuras directoras técnicas, con 40 escuelas en todo el país y 28 seccionales. Una de esas seccionales es la ubicada en la provincia de Santa Fe, donde tendrá sede este Primer Congreso de Directoras Técnicas.

El encuentro estará dividido en dos jornadas con capacitaciones tanto teóricas como prácticas. La Historia del fútbol femenino, el fútbol en perspectiva de género, arbitraje en fútbol femenino, herramientas para trabajar sobre el maltrato infanto juvenil serán algunos de los tópicos que intentará atravesar el Congreso. Quienes expondrán, disertarán y dictarán las clínicas durante ambas jornadas serán mujeres: directoras técnicas, jugadoras, ex jugadoras, profesoras, periodistas, psicólogas y árbitras.

Bettina Stagñares, DT de Estudiantes de La Plata

Bettina Stagñares, referente del fútbol femenino en nuestro país, integrante también de la Comisión de Fútbol Femenino de la ATFA, ex jugadora, ex DT de Estudiantes de La Plata (cargo que ocupó durante 13 años) y actual coordinadora del fútbol femenino del pincha, explica que si bien la idea de realizar este Congreso ya estaba en agenda, no contaban con un respaldo institucional, y que el anuncio de la semi-profesionalización del fútbol femenino funcionó como puntapié para sellar la fecha en el calendario: “Tuvimos una reunión con los muchachos de ATFA, que entendieron nuestras necesidades y nos abrieron sus puertas. Estamos más que contentas por realizar este evento, que es el primero pero que obviamente no será el último”.

Hoy, desde La Quiaca hasta la Antártida, la ATFA tiene contabilizados 16 mil directores técnicos. De esa totalidad, sólo 150 son mujeres. Menos del 1% de la población de técnicos y técnicas. Si bien en la actualidad hay 150 mujeres más que están cursando la carrera de directoras técnicas, esto llevaría a que contemos -a nivel nacional-, con 300 directoras técnicas recibidas y con su título habilitante.

“Hay una inclinación y una tendencia a contratar directores técnicos hombres, tanto para el fútbol masculino como para el fútbol femenino”, asegura el representante legal de ATFA, y continúa: “Te puedo nombrar chicas que ya están dirigiendo fútbol femenino a nivel profesional, pero no mujeres que estén dirigiendo hombres. En el fútbol masculino es más difícil encontrar una mujer”.

Este Congreso es la primera señal que da la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino con respecto a las mujeres y sus distintos roles dentro del deporte más popular (y uno de los más machistas) de nuestro país. Convocándolas, buscan brindarles herramientas para que se organicen, para poder generar estos espacios de encuentro, con el objetivo de capacitarlas y, a largo plazo, lograr generar una plataforma propia para las entrenadoras que vienen.

“Desde 1998 no hay discriminación en cuanto al acceso al estudio, que antes sí se daba. Antes, si no eras ex jugador de fútbol no podías ingresar a estudiar la carrera”, cuenta Germán Torres.

El año pasado, desde la ATFA, lograron una paritaria del 100%, equiparando así el salario de las jugadoras al de la Primera C de fútbol masculino (hoy el mínimo está en $16.000). Para este año, apuntan a lograr un 50% más y llegar a elevarlo a $24.000. Otro de los objetivos de la Asociación es agregar la categoría de fútbol femenino en el convenio colectivo definitivamente. Hoy, y en línea con la AFA, no puede ingresar ningún contrato para dirigir fútbol femenino si no es un director o una directora técnica recibida y con su correspondiente título.

Las inscripciones para el Congreso en Santa Fe se pueden realizar a través de los siguientes números de teléfono: Héctor Manuel Porpatto 0342 154186213, Axel Menor 0342 154297493 y Gabriel García 0342 156 111878.

Para reparar tantos años de invisibilización, necesitamos convencernos de que podemos. Ahora que sí nos ven, ahora que jugamos juntas, el fútbol femenino va a vencer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s