Fotografía Visual

#Ahogo

Capítulo 4: Industria

Fotografía: Pedro Palacios @palacios.foto
Poesía: Yamila Fernández @itsmeyamiii
Texto: Rosario Iniesta @ro_lennon
Fotografía realizada por Pedro Palacios para Revista Amalgama en la cooperativa gráfica Madygraf, en la que se ve una trabajadora ahogada por una máquina.

Nos privatizan las fábricas,
nos privatizan los empleos,
nos privatizan los derechos,
nos privatizan la identidad.

Se cierra una puerta,
y una ventana
y un puesto.

Se cierran los estómagos,
las bocas
y los ojos.

Aumentan las demandas,
los gastos y la desesperación.
Se desayuna hambre
condimentado de dolor.

Imaginate el ahogo
y las manos apretando.
Imagínate la falta de aire
y la asfixia a diario.

El gusto que te deja
la falta de esperanza.
El agujero que queda
imposible de cerrar.

¿Qué pasa con la industria?

Desde diciembre de 2015 a la actualidad quedaron sin trabajo 137 mil personas del sector industrial, unas 3500 por mes.

Durante este año los salarios de este sector perdieron un 40% de poder adquisitivo en relación al nivel que tenían en 2015.

Por la devaluación registrada tras las elecciones primarias de este año, la producción industrial cayó 6,2%.

Cerraron 43 empresas por día entre enero y abril de 2019.

Este rubro de la economía acumuló una baja interanual del 10,6%, según datos oficiales de INDEC.

Según un informe del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, enviado al Senado en marzo pasado, cada tres días una empresa abre un expediente de crisis en la Secretaría de Trabajo.

Dentro de la industria, los rubros más afectados pertenecen al sector automotriz y autopartes, textil, electrónica, y alimentos y bebidas.

Existen numerosos casos de empresas que han cerrado alguna de sus plantas pero no su razón social. Es el caso de la cementera Loma Negra, la gráfica Interpack, la aceitera COFCO (ex Nidera). La textil Spor Tech cerró sus dos plantas y una de ellas fue recuperada por sus trabajadores.

La fábrica de heladeras SIAM se convirtió en un símbolo de la debacle industrial. La planta de Avellaneda había sido reinaugurada en 2014 con 400 empleados. Ahora solo quedan 60.

Después de 70 años de funcionamiento, cerraron dos plantas de La Campagnola en San Martín, provincia de Mendoza (Grupo Arcor).

La fábrica de alfajores cordobesa Estancia El Rosario despidió al 80 por ciento de sus trabajadores y está al borde del cierre. Había sido fundada en 1924. Solo le quedan seis empleados, a quienes se les adeuda el sueldo.

Tras 43 años cerró la fábrica Mielcita, productora además de Naranjú. A fines de septiembre lxs trabajadorxs decidieron poner en marcha la fábrica sin patrones. Ahora le reclaman al Estado por la legalidad de la cooperativa y ayuda para poder comprar los insumos, pagar los servicios y distribuir sus productos en comedores escolares de La Matanza.

La Cooperativa Gráfica Recuperada Madygraf cumplió 5 años bajo gestión obrera, tras declararse la quiebra de la empresa Donelley en 2014. Este año, se encuentran realizando campañas en solidaridad a través de festivales de bandas en la fábrica ubicada en Garín, para poder luchar contra los tarifazos y los costos elevados de los insumos. A su vez, desde este espacio impulsan y se solidarizan con las luchas del movimiento obrero y los desocupados del país.

Fotografía realizada por Pedro Palacios para Revista Amalgama en al que se ve a una trabajadora de la cooperativa gráfica Madygraf ahogada con una bolsa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s