entrevista

Acompañando a mujeres que deciden abortar

En vísperas del 34ª Encuentro Nacional de Mujeres, que en esta ocasión se realizará en la ciudad de La Plata, conversamos con Monsterrat Saiz, autora del libro “Un aborto feminista es un aborto seguro”,  joven escritora y comunicadora que fundó, junto con Juana Luna, DENSAS Producciones, una editorial feminista de la ciudad de La Plata que presentará sus libros por primera vez en el ENEM2019 compartiendo mesa con Editorial Sudestada y Feminacida.

Monserrat Saiz, autora del libro "un aborto feminista es un aborto seguro".  Foto para Revista Amalgama
Montserrat Saiz por Luciana Demichelis

¿Qué es y cómo nació DENSAS?

DENSAS es una editorial feminista que co-dirigimos con Juana Luna que nace en la ciudad de La Plata en junio de 2018, a raíz de descubrirnos en un círculo de mujeres escritoras que no encontrábamos un soporte que nos mancomune. Surge entonces DENSAS como necesidad y deseo de comenzar a co-producir y co-crear espacios dirigidos por nosotras, porque compartimos el mismo horizonte político cultural. Con la palabra como vínculo de unión y el feminismo como fundamento de nuestra sociedad, nos encontramos hoy, a un año del surgimiento de DENSAS, intentando armar un espacio y un producto atravesado por las transformaciones que sentimos desde nuestro lugar como jóvenes escritoras. Escribimos y difundimos material que creemos es de interés, y es producto de lo que simbólicamente e intelectualmente hemos construido como comunicadoras.  Esa es nuestra impronta, la palabra y el compromiso en el campo de la disputa de género como estrategia para avanzar en la producción cultural.

¿Cuáles son sus experiencias y registros a un año de haber comenzado este camino?

Estamos en el inicio de un proyecto que tiene un horizonte político reconociendo el esfuerzo que conlleva en tiempos de crisis poder sostener un espacio surgido del deseo basado en el poder transformador de la palabra. Combinando la poesía, la narrativa, la fotografía y la ilustración, queremos perseguir la experimentación a través de una multiplicidad de formatos y materiales, buscando crear producciones cuyo valor resida tanto en la forma como en el contenido, con una perspectiva consolidada hacia el multiformato.

“Solo lo que es

denso

puede permanecer”

En su Ig @densas.producciones destacan la frase: “Lo que es denso puede permanecer” ¿Por qué DENSAS? ¿Cuál es el sentido y el poder de esa palabra para ustedes?

DENSAS es por eso mismo, de la permanencia y el concepto que asumimos en el mundo. Lo denso en su acepción positiva es para nosotras la materialización de lo vehemente, lo que nos interpela como escritoras. Particularmente es lo que identifico en mis universos descriptivos. Lo contrario sería lo banal, el concepto como enajenación.

Algo así como Lo Denso como forma de interpelar y dejarse interpelar por el mundo y los otros

Eso mismo. Invertirle la carga del significado que comúnmente se asocia a lo “denso”.

Libro "Un Aborto feminista es un aborto seguro" por Monsterrat Saiz y Guillermina Olivares. Editorial Popova. 2019
Editorial Popova – La Plata – 2019

En el Próximo ENEM2019 vas a presentar el libro “Un aborto feminista es un aborto seguro”, realizado junto con Guillermina Olivares y editado por Editorial Popova, un manual que sintetiza la información y experiencia propia del socorrismo en Argentina.
Contános un poco más sobre el libro.

Con el lema como título, este manual intenta recopilar los saberes y experiencias propias del socorrismo que ha iniciado sus pasos en el país hace más de diez años junto con el trabajo que la Campaña [Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito surgida a raíz de los Encuentros Nacionales de Mujeres entre el 2003 y 2004] venía realizando.  Nuestro primer interés ha sido el de poder acercar la práctica a cualquier persona que esté en el proceso de acompañamiento. En este sentido, el socorrismo se nos presentó como una modalidad donde confluyen saberes y prácticas que despertaron nuestro interés. La primera vez que escuchamos sobre la existencia de grupos de mujeres que se reunían con el único fin de brindar información y acompañar a otras, en su gran mayoría mujeres, que decidían interrumpir su embarazo, nos pareció un acto absolutamente revolucionario.  Deseamos que el material se difunda como un manual pedagógico en el cual pueda hacerse llegar la información a fin de hacer circular los saberes y conocimientos que han sido generados a partir de la experiencia del socorrismo en Argentina.

¿Cómo llegaron a realizar este proyecto que hoy se transformó en libro? ¿Cuál fue su origen?

Comenzó en el 2017 como una producción de tesis –[de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social con orientación en planificación de la UNLP] –  específicamente creada para la Colectiva Feminista Decidimos, pero después de dos años deseamos que se amplíe el marco así como también permitimos ponerlo en discusión, y reeditamos en base a los acontecimientos que, consideramos, han sido sumamente generosos para la ampliar y enriquecer el debate en torno a la despenalización del aborto. Porque consideramos que la experiencia genera conocimientos, que el conocimiento puede ser información ejemplar para otrxs, que el saber es poder y que para el abordaje de problemáticas como la del aborto tiene la potencialidad de habilitar prácticas cuidadas, colectivas, éticas y seguras.

Libro "Seremos Ley" de Juana Luna editado por Sudestada
Crédito foto: Ailin Poce

DENSAS producciones cuenta con un lugar en la grilla del 34ª Encuentro Plurinacional de Mujeres presentando por primera vez dos de sus producciones propias, hechas como aporte al activismo por la despenalización del aborto en nuestro país: Juana Luna presenta su libro “Seremos Ley”, crónica de la lucha feminista por la legalización del aborto” editado por Sudestada; y Montserrat Saiz junto a Guillermina Olivares “Un aborto feminista es un aborto seguro”, manual que sintetiza la información y experiencia propia del socorrismo en Argentina, editado por Popova.

Ambos libros serán presentados el sábado 12/10 a las 19 horas en el Centro Cultural Islas Malvinas en la Ciudad de La Plata en una mesa que compartirán DENSAS producciones, junto a Editorial Sudestada y Feminacida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s