Amalgama collage

¿Qué decimos cuando decimos ESI?

Texto de Yamila Fernández @itsmeyamiii
Collage de Agos Demarchi @agosdemarchi

Collage de Agostina Demarchi @agosdemarchi

El 4 de octubre de 2006 se sancionó la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) que tiene como objetivo garantizar la ESI de todxs lxs niñxs y adolescentes.

A pesar de que se aprobó hace 14 años, solo 9 de las 24 jurisdicciones se adhirieron a la ley, quitándole a más de la mitad de la población argentina, la posibilidad de acceder a un conocimiento básico y obligatorio, desde una primera infancia hasta la adultez.

La Ley de ESI estuvo juntando polvo hasta el 14 de junio de 2018, cuando la Cámara de Diputados aprobó la media sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Como por arte de magia, a partir de esto, muchxs argentinxs repentinamente se acordaron de la existencia de esta ley y exigieron –bajo una careta empapada de hipocresía- que se cumpliera la ley ESI en todo el país, con tal de evitar la aprobación del Proyecto de Ley IVE.

Frente a esta situación, nos partimos la cara contra un doble discurso lleno de una impronta moralista de cartón; la aparición del movimiento “con mis hijos no te metas”

Como comunicadores y educadores tenemos la obligación de dar a conocer qué es la ESI y cómo abordarla. Desmitificar la existencia de una ridícula ideología de género y trasmitir la importancia de una educación sexual integral para todxs.

La suma de docentes no capacitadxs para dar la materia, un porcentaje mínimo de alumnxs recibiendo ESI y un presupuesto casi inexistente, nos dan como resultado un estado crítico de la realidad educativa. Por ese motivo, vamos a dejar un resumen de lo que significa la Ley de Educación Sexual Integral, con el fin de cumplir el rol que el Estado se niega a cumplir.

Nivel Inicial:

El mayor miedo de los padres y madres proviene de un total desconocimiento frente a la materia. Ese aterrador pensamiento de que lxs mas chiquitxs hablen en las salitas del jardín, de sexo y sexualidad, de genitalidad, de tabúes y de una ideología extremista que lxs va a obligar a todxs a ahondar en la promiscuidad. Bueno, no. El nivel inicial sigue siendo justamente eso, con los temas apropiado de ESI para lxs pequeñxs. 

Un punto a destacar es el reconocimiento de distintas formas de organización familiar. Básicamente, romper con el esquema monoparental y mostrarles que también existen mamá-mamá, papá-papá y muchas otras combinaciones que incluyen abuelxs, tíxs y tutores.

Otro punto muy importante es la distinción de las partes del cuerpo. Usando un lenguaje simple y a través de explicaciones sencillas, se responde a las inquietudes de lxs niñxs. Les enseña a marcar los límites para garantizar una seguridad propia. 

La clave es que con toda esta información, tengan la capacidad de entender que existen diferentes realidades y que tenemos que respetar a lxs otrxs; una enseñanza primordial que implementa la no discriminación. Y por sobre todas las cosas, los impulsa a la comunicación sincera. Basándose en el concepto de intimidad, los impulsa a poder detectar una situación de abuso y saber denunciarla a tiempo. 

Primaria:

Reforzando los conocimientos anteriores, lxs chicxs aprenden a tener un cuidado básico del cuerpo. La importancia de la salud de cada unx y la aceptación de nuestros cuerpos tal como son. Aprender a afrontar los cambios físicos en la pubertad, los sentimientos nuevos y cambios de humor. Y se plantea el concepto de enamoramiento; relacionarse con le otrx y mantener amistades sanas. Aprender a decir “no” o “basta”, frente a situaciones en las que se sienten incómodxs u obligados a hacer algo que no quieren.

La ESI se enseña tanto desde el lado biológico, como psicológico y social; y un segmento a destacar en este nivel es el reconocimiento de privilegios, derechos y diferencias que existieron y existen entre el hombre y la mujer. Poner al tanto a lxs niñxs de la importancia del respeto de un mundo diverso.

Secundaria:

En este nivel, desde el aspecto biológico, se enseñará la prevención y riesgo de enfermedades de transmisión sexual; y se abordará el embarazo en la adolescencia. Se plantea la decisión con responsabilidad en el inicio de las relaciones sexuales y se muestran todos los métodos anticonceptivos y de regulación de la fecundidad existentes. Se enfatizará además en que el preservativo es el único método existente para prevenir el VIH/Sida. 

Desde un lado social se refuerza el concepto de denuncia frente al abuso y la violencia, cómo reconocer estas situaciones y a dónde acudir. Sumado a vínculos violentos en parejas adolescentes, discriminación y diversidad sexual, y asesoramiento y ayuda frente a la trata de personas.

Sexualidad, género, derechos, discriminación, diversidad, cuidados, descubrimiento. 

Educación:

Todos los conocimientos que no tenemos al alcance de la mano, que no podemos y sabemos brindar, a une niñx o a une adolescente, se encuentran en los manuales de ESI que el Gobierno está obligado a brindar en todos los colegios públicos o privados.

Se trata de cuidarlxs, de enseñarlxs y prepararlxs para el mundo. De prevención y acción, de respeto y convivencia.

Es hora de aceptar que la ESI es una aliada y no una enemiga, y como ley tiene que cumplirse en todo el país.

Para más información se puede recurrir a fundaciones (como Fundación Huésped) o agrupaciones (como ESI Recursos para docentes).

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