argentina Música Reseñas

El electropop camaleónico de Bandalos Chinos

Reseña musical

Por Lautaro Punta @lautaropunta

Bandalos Chinos es una banda de indie argentino oriunda de Beccar. Hasta hoy mantiene su formación original: Goyo Degano (voz y teclados), Tomás Verduga (guitarra y coros), Matías Verduga (batería y percusión), Nicolás Rodríguez del Pozo (bajo), Iñaki Colombo (guitarra) y Salvador Colombo (sintetizadores). Con una vigencia de casi diez años en el ambiente del under son una de las bandas más representativas del género en nuestro país.

Lanzaron su primer trabajo de estudio en 2012. Un disco de once temas en el cual esgrimen su faceta más rockera. El material tiene, además, dejos de ska y funk, además de la clara influencia del pop norteamericano. Las guitarras son claras y de reverbs punzantes, por momentos las baterías y los bajos son más bien oscuros y se acercan al skate punk. La voz de Goyo se siente, a veces, forzada dentro de un registro que – opino- no le permite explayarse todo lo que quisiera. Sin lugar a dudas,es un gran primer LP que, sin dudas, fue el paso iniciático, un primer aviso de lo que estaban cocinando en su sala de ensayo.

Fuente: Instagram oficial

Volvieron al estudio en el 2014 y a fines de ese mismo año lanzaron Nunca estuve acá, un EP de seis tracks en los que, desde el comienzo, dejan oír su renovada estética de teclados de electropop loopeados y synthes que obnubilan y magnetizan, mezclados con bases de indie rock clásicas, con exquisitos punteos de guitarra y solos de batería.

La banda deja un poco de lado el rock más pesado que caracterizó su primer disco y se vuelca casi por completo al pop. Degano, a su vez, cambia su forma de cantar – antes en un registro mucho más bajo- y comienza a experimentar con sus falsetes desgarradores que surfean con experticia inusitada el mar de sonidos que la banda propone. Las letras son, definitivamente, acompañamiento de la sonoridad. El desencuentro, el desamor y la muerte son algunos de los temas sobre los que reza la lírica de la banda. La luminosidad de la música y la voz edulcorada de Degano chocan con la oscuridad de lo escrito.

A fines del 2016 Bandalos lanza En el aire, un segundo EP que recuerda por momentos a Daft Punk y hasta algo de Mac DeMarco. Puede reconocerse, además, una escucha minuciosa de la electrónica de Tame Impala. En este trabajo los synthes y teclado son mucho más protagonistas. El disco completo invita a bailar, con solos propios del disco setentoso y coros pegadizos. Terminan de modelar aquí, el sonido con el que se sentirán más cómodos de ahora en más.

BACH es su último trabajo: un LP en el que la sonoridad de la banda fluye como agua de manantial. Cada sintetizador en perfecta armonía, cada punteo de guitarra en el lugar correcto, cada alto de la voz perfectamente afinado. Como había quedado claro con su material anterior, la banda reivindica su amor por el electropop, la electrónica y el funk.

Fuente: Twitter oficial

El último disco de la banda es un material musical sin desperdicio, imprescindible dentro del indie que, incluso, rompió récords para un álbum nacional de estas características en las principales plataformas de streaming. Tal fue el éxito que la banda salió de gira para presentarlo por toda Latinoamérica. Un paso gigante para la música under nacional en general y un merecido reconocimiento al esfuerzo camaleónico y constante de la banda por encontrar su sonido propio. Un saldo más que fructífero le dejó este álbum que llegaron incluso a los charts radiales y a las esferas del mainstream musical de Argentina (algo sumamente complicado para bandas del under) si bien últimamente las lógicas vienen cambiando en este sentido.

Bandalos Chinos es un grupo que logró hacer congeniar sonidos basados en un trabajo incansable de pruebas y experimentos. De ser una banda de rock con destellos de pop pasaron a ser un grupo de electropop de voces dulces y synthes claros. Encontraron – crearon- una identidad propia muy distinta a todo lo que se cocina en nuestro país. Un logro inmenso: hallarse original entre tanto sonido repetido.

(Crédito foto de portada: Bandcamp oficial)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s