Cine Reseñas

Mumblecore en el conurbano

Reseña cinematográfica 

Por Rosario Iniesta @ro_lennon

“Escribir: es lo único que llenaba mi vida y la hechizaba. 

Lo he hecho. La escritura nunca me ha abandonado”. 

Marguerite Duras, Escribir

Andrea (Sol Rodríguez Seoane) es una guionista y directora de cine que está en su casa de reposo post-operatorio, con su gato y su computadora. Decide grabar un video de presentación a Mark Duplass, el ícono del mumblecore, contándole de su proyecto y de su trayectoria profesional. 

Durante esos días, Andrea es visitada por su particular amiga Cecilia (Macarena Albalustri), recién llegada del Festival de Berlín. Andrea le comenta su idea, que es desestimada casi inmediatamente porque muy poca gente, incluyendo a la de cine, sabe de hecho qué es el mumblecore. Lo mismo sucede con su jefe, Matías (Nicolás Silbert), que no ve la viabilidad del proyecto y le hace una contrapropuesta de un poeta del conurbano con una madre prostituta. Sí, es una comedia y sus diálogos son ácidos. 

Los hermanos Jay y Mark Duplass. Fuente: Revista Arcadia

Pero, ¿qué es el mumblecore

Se trata de un subgénero cinematográfico dentro del movimiento retro indie norteamericano, una reivindicación de los valores éticos y estéticos del cine independiente (con John Cassavettes como referente principal), que surge en los 2000 con películas como “Funny Ha Ha” (Andrew Bujalski , 2002),  “Tiny Furniture” (Lena Dunham, 2010), o “Frances Ha” (Greta Gerwig, 2012), entre muchas otras. Sus influencias se remontan al cine de Éric Rohmer, aunque también está presente en el cine de Richard Linklater o Kevin Smith. Se basa en la improvisación de diálogos y el naturalismo y lo han popularizado directores como Mark y Jay Duplass

Mariana Levy @marianevyx
Crédito: Luxi Olmos

A modo de homenaje a ellos, el cortometraje, escrito y dirigido por Mariana Levy y Melania Stucchi, se burla un poco de los preceptos del mumblecore, del snobismo de la profesión, poniendo en acción su deseo de dirigir un proyecto juntas, que las interpela como guionistas y directoras de cine y televisión. Andrea comienza a trabajar entusiasmada en el guión, en las locaciones, desafiándose a sí misma frente a su creatividad. 

Su mundo hipster nos recuerda inevitablemente al de Lena Dunham, guionista, directora y protagonista de la serie de HBO, Girls, en la que Hannah Horvath es una escritora algo caótica buscando su lugar en la profesión. Andrea nos trae un poco ese sentimiento de disconformidad perpetua respecto a las expectativas que impactan frente a la realidad de lo que implica ser guionista y que un proyecto, de hecho, se lleve a cabo, con todo lo que eso implica y que no quede en un archivo digital o en el papel, que no sea un mero material de lectura. 

Melania Stucchi @melaniastucchi
Crédito: Revista Orsai

Mariana Levy es actriz, guionista, y docente en el Laboratorio del Guión. La escuchamos en La Podcast junto a Gus Casals analizar series contemporáneas desde una propuesta feminista con perspectiva de género y cultura LGTBIQ. 

Melania Stucchi es también guionista, docente universitaria y en el Laboratorio del Guión, Licenciada en Letras y Magister en Escritura Creativa. Escribe para Revista Orsai y Arcadia

El cortometraje se presentó como parte de la Selección Oficial del 21° BAFICI.

Trailer oficial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s