buenos aires cultura Reseñas Teatro

La tormenta del lenguaje en la mente enamorada

Reseña teatral de “Así de simple ( no alcanza sólo con quererse)”, de Ignacio Bresso y Sofía González Gil

Por Rosario Iniesta

“Las plantas reverdecen

soportando la violencia del verano.

Tomás la regadera, el torso al desnudo

en el sol; tus ojos que se fijan

en un cielo límpido

y el viaje que termina

(…)”

Fabián Casas

En su séptima temporada, “Así de simple (no alcanza sólo con quererse)” llega al mítico teatro porteño, el Picadero, para amenizar los calurosos jueves veraniegos.

Escrita por Ignacio Bresso y Sofía González Gil (quien también dirige) esta comedia acierta por su fresca y original propuesta, con un grupo de actores jóvenes muy talentosos: María Canale, Francisco González Gil, Cecilia Marani, Renzo Morelli, Andrés Passeri, Ailín Zaninovich y Magdalena Pardo.

Clara (María Canale) y Joaquín (Renzo Morelli) viven una historia de amor. Como espectadores observamos cómo su relación pasa por los típicos estadíos: el enamoramiento, los roces de la convivencia, los cuestionamientos e inseguridades, las presiones familiares, la necesidad imperiosa por no fracasar, los “tiempos” que se piden, las ganas de estar con el otro (pero el otro del principio de la relación), las reconciliaciones, las mudanzas, el cariño después del amor que se tuvo y que da vértigo perder.

Mediante una puesta en escena minimalista, versátil y colorida, varios cambios de vestuario y una constante revolución de seis personajes sobre el escenario, la obra de 70 minutos de duración no permite distracción ni respiro. Los diálogos, ácidos, actuales, con un timing muy preciso generan risas, reflexiones y momentos entretenidos a la par que enternecedores.

Canale y Morelli son los protagonistas, mientas que Passeri y Zaninovich interpretan el lado racional de cada uno de ellos. Completan la dupla de González Gil y Marani como su costado más emocional e impulsivo.

Destaca especialmente la destreza corporal de los actores para desplazarse con fluidez sobre el escenario, que simbólicamente representa la lucha entre razón y emoción en nuestra mente cuando está enamorada y confundida.

El semiólogo francés Roland Barthes define el estado de enamoramiento de la siguiente forma:

El enamorado está en la “desrealidad”, y siente como una ilusión todo lo que el mundo llama la prosaica “realidad”: su realidad es su relación con el objeto amado y los mil incidentes que lo atraviesan -sus miradas, sus sonrisas, sus palabras, sus gestos-, justo eso que el mundo considera como su “locura”(…) hiriente como la metralla, la ráfaga amorosa provoca entorpecimiento y miedo: crisis, revulsión del cuerpo”.

Indefectiblemente, la obra nos recuerda a la película de Ingmar Bergman, “Escenas de la vida conyugal” por su formato, pero en un tono más ligero, pues el registro es otro, el lenguaje más actual y las problemáticas, otras: es una pareja de treintañeros en la que él tiene resuelta su carrera como ingeniero mientras que ella todavía está definiendo su profesión como decoradora de interiores. Estos temas se exponen, pero no mediante una mirada prejuiciosa, sino todo lo contrario, ya que son las preocupaciones que nos aquejan. Por otro lado, la pareja no demuestran apuro ni interés en casarse ni mucho menos en tener hijos.

Cabe aclarar que no se trata de una obra dirigida específicamente a millennials, el público general puede empatizar o reír con las situaciones que se van dando, lo cual permite disfrutar del viaje de Clara y Joaquín de principio a fin.

Teatro El Picadero
Pasaje Santos Discepolo 1857, Capital Federal
Web: http://www.teatropicadero.com.ar/
Entrada: $ 750,00 – Jueves – 22:00 hs – Del 09/01/2020 al 26/03/2020

Agradecimientos: María Canale, Loli Crivocapich

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s